La Guerra del Pacífico (1879 – 1883) no solo trajo consigo destrucción y muerte. Nos sumergió en una profunda depresión, generándose durante estos años la imagen de una nación derrotada e incapaz de resurgir de los escombros.
Esta situación fue acentuada por la aparición del llamado periodismo apátrida que favoreció a los intereses chilenos, incidiendo sobre la masiva deserción patriótica, entre los diarios encargados del desprestigio de nuestras fuerzas militares.
Destaca en el periodismo apátrida, el diario “La Reacción”, aparecido en Cajamarca en 1882, llegando posteriormente a Lima. Estuvo al servicio de los intereses del entonces presidente Gral. Miguel Iglesias, el mismo que favoreció a Chile al firmar el Tratado de Ancón el 20 de octubre de 1883, cediéndole al adversario el dominio sobre Tarapacá y la ocupación de Tacna y Arica por diez años, después de lo cual se organizaría un plebiscito para determinar la nacionalidad de éstas y otras concesiones.
Este tipo de situaciones promueve el debilitamiento de una nación. Por lo tanto, la legislación posterior a este tipo de incidentes fue mejorando, estableciéndose penas que castiguen la traición a la patria, llegando incluso hasta una máxima sanción de muerte en caso de suceder durante un conflicto armado. Es más en la actualidad se manejan concepto de ética en el periodismo, además existe una plataforma abierta para la crítica y la investigación, cuestionándose continuamente el profesionalismo de los periodistas.
Fuentes de consulta:
http://opinionesnuevas.blogspot.com/2008/11/la-prensa-y-la-guerra-del-pacfico.html
Fuentes de consulta:
http://opinionesnuevas.blogspot.com/2008/11/la-prensa-y-la-guerra-del-pacfico.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario