martes, 6 de diciembre de 2011

7tima semana. " Prensa Chicha"

Tres titulares de tres medios de la prensa chicha, que por sus características, respondan como informativos psicosociales. Comente dichos titulares. Identifique los objetivos que persiguen dichas informaciones, destacando sus características y los recursos informativos empleados (jerga, estereotipos, imágenes impactantes, etc.)

A partir de 1990, la asociación del entonces presidente de la República Alberto Fujimori y su asesor del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) Vladimiro Montesinos, decidieron hacer uso del poder que ejercían los medios de comunicación sobre las masas para manipularlas hábilmente a favor de no manifestar las irregularidades cometidas en su gobierno, abarcan la prensa escrita, radial y televisiva, intentan controlar la información, manipulándola, corrompiendo a los directivos de los medios para mantener entretenida a la opinión pública, y tener garantizados los espacios para desprestigiar a sus enemigos políticos, con el fin de perpetuarse en el poder.    

Si bien, existieron muchas formas mediante las cuales podía distraerse a la población mediante “cortinas de humo”, aquí trataremos acerca de los informativos psicosociales en el Perú, que tienen entre sus características el enaltecimiento de la imagen de gobierno (fujimorista) y los agravios hacia los miembros de la oposición mediante informaciones tendenciosas.

A través de informaciones tendenciosas, era posible ver como las noticias eran repetidas en diferentes diarios de la prensa chicha, promoviendo la credibilidad del lector; además estos periódicos utilizan nombres relacionados con personajes políticos o de farándula como es el caso de “El Chino” que concentra su contenido en ensalzar a Alberto Fujimori, a través del uso de un lenguaje popular o jerga y utilizando colores intensos para llamar la atención del público, por tales características diarios como estos son denominados “chicha”, por el uso de recursos atractivos para los migrantes asentados en la capital, consumidores masivos de estos diarios por su accesible costo.


Titulares

1.  Chancho Andrade pide sembrar el terror a sus cascos azules. Diario La Chuchi (16/02/2000)

Los ataques hacia los adversarios políticos del régimen fujimorista, se centraron durante mucho tiempo en la figura del entonces alcalde de Lima Alberto Andrade Carmona, que trataba de recomponer el orden en la ciudad de Lima, recuperando el Centro Histórico, para lo que fue necesario el repliegue de los comerciantes informales que hasta entonces habían abarrotado el centro de la ciudad, impidiendo la circulación peatonal y el tranquilo esparcimiento de limeños y visitantes. Uno de sus principales aportes fue el desalojo de cientos de ambulantes que se habían apropiado de las calles, esto no pudo ser posible mediante acuerdos pacíficos, pues al estar durante muchos años ocupando estos espacios, se habían adueñado de ellos, justificándose con su necesidad de trabajar. El gobierno de turno aprovecharía esta situación de descontento masivo para acusar a Andrade de abusivo por no tener mayor remedio que imponer la fuerza para recurar dichos espacios, de los que hoy podemos disfrutar.
  • Diario La Chuchi- Titulares del 14,16 y 19 febrero del 2000


2.  Somos kutra" de Andrade quería traficar con lotes del terreno del pueblo. Diario La Chuchi (19/02/2000)

En la misma semana, se lanza otro ataque al entonces alcalde Alberto Andrade, acusándolo de tráfico de terrenos, pero como percibimos en el titular, no se le acusa directamente, sino que se introduce como una suposición o un hecho que pudo suceder, de esta forma, mantenían titulares acusando al mismo personaje, influyendo en la opinión de las masas, que en poco tiempo, sin necesidad de leer el contenido del diario, confiaría en lo que se acusaba en los titulares.
  • Diario La Chuchi- Titulares del 14,16 y 19 febrero del 2000

3.  Ventanilla y Comas se juegan entero por el chino. Con Fuji habrá chamba y bienestar para todos los peruanos. Diario El Chino (22/05/2000)

En este caso se trata de favorecer a un candidato político, es claro en la denominación del diario, dirigido por su partido político, de esta forma se acercaban amablemente a las masas, usando su “credibilidad” para sembrar confianza entre los electores, buscando explícitamente obtener votos a favor de su candidato, obviamente dirigido a sectores populares, que accederían a estos diarios por ser más accesibles económicamente.
http://www.comunica.org/chasqui/88/cappelini88.htm
  • CAPITULO 8: LOS TABLOIDES CHICHA - La prensa sensacionalista en el Perú Escrito por Juan Gargurevich .









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